Satélite Simón Bolívar

jueves, 5 de mayo de 2011

Soberanía tecnológica

         El país se encuentra en un estado de crear su propia soberanía referente a muchos ámbitos, y entre esos se encuentra la tecnología. Esta se puede decir que es sumamente amplia y abarca muchos tópicos, la tecnología ayuda en el avance de los países, sus comunidades, sus organismos y personas en general;  les facilita muchas veces la realización de trabajos manuales que pueden llegar a ser repetitivos y poco dinámicos, de igual forma que puedan afectar físicamente al cuerpo y la mente. 

      Siguiendo con esto, en los últimos tiempos Venezuela cuenta con el SATÉLITE SIMÓN BOLÍVAR el cual fue producto de una alianza económica y de servicios entre China y Venezuela. Nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004. Es el primer satélite artificial propiedad del Estado Venezolano y fue lanzado desde China el 29 de Octubre de 2008. Se encuentra ubicado a una altura de 35.784,04 km de la superficie de la tierra en la órbita geoestacionaria de Clarke. 959.

         Entre los datos que se pueden proporcionar del Satélite y de mucha relevancia es su estación central o Telepuerto Principal de Servicios que se encuentra ubicada en Bamari en la Base Aérea "Capitán Manuel Ríos"  y Luepa en el estado Guárico. Actualmente cuenta con casi 2.500 antenas de 1 o 1,5 diámetro aproximadamente, que reciben y transmiten la señal del Satélite por todo el país. Actualmente la señal del Satélite llega a muchas zonas del país como por ejemplo los estados Zulia, Fálcon, Distrito Capital, Guárico, Carabobo entre otros generalmente los estados del este, centrales y norte del país. Según el foro sobre Satélite Simón Bolívar dictado en el Colegio Universitario Francisco de Miranda el día 25 de Octubre de 2010 en la Sala Santiago Magariño se esta trabajando para llevar la señal del Satélite a los rincones más alejados del país tales como Amazonas, Bolívar y esas partes donde no llega la suficiente tecnología.

       El forista indico se quiere lograr en un futuro próximo que las personas encargadas de realizar las antenas sean venezolanos ya que son importadas las piezas con que las realizan, de igual forma las plataformas y telepuertos son importados específicamente Americanas. Que fueron compradas por Venezuela y esto trae la ventaja de no gastar dinero frecuentemente en alquilarlas sino que pertenecen al Estado. Según el foro, el satélite llega a muchos ámbitos de nuestra vida cotidiana y del país como por ejemplo se muestra el siguiente gráfico: 

        El exponente señaló, que se quieren logran muchos avances en un futuro no muy lejano utilizando el Satélite Simón Bolívar como son en el sector de salud: telemedicinas y salud a distancia, en el sector educación: educación a distancia y gestiones educativas con respecto a la salud; en el sector de petroleo y energía: Telemetría de taladros, entre otros. De igual forma actualmente el Satélite que se encuentra en uso beneficia a muchos sectores e instituciones como son las empresas eléctricas, la señal televisiva, PDVAL y Mercal, escuelas, OBIS e infocentros, CANTV entre muchos otros.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario